domingo, 6 de marzo de 2011

Cardonal Tabaibal


INTRODUCCION


El Cardonal Tabaibal es una formación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias que puede llegar hasta los 700 metros sobre el niver del mar, donde predominan los matorrales. Suelos pedregosos, con poca materia orgánica.

Su clima riguroso y constante no permite el desarrollo de árboles, abunda el matorral y las plantas suculentas especializadas en acumular agua de reserva en sus tejidos, principalmente en el tallo por lo que éstos suelen ser gruesos . 
 No tienen hojas o con hojas reducidas, a veces transformadas en espinas. Algunas permanecen sin hojas  en verano y en invierno, tras las pocas lluvias desarrollan pequeñas hojas, y flores.  Tienen además poca clorofila (tonos claros en general) como adaptación a la alta insolación y a la falta de sombras.
Existen infinidad de especies endémicas propias de tan particulares condiciones. Dependiendo de la isla vamos a tener diferentes tipos de formaciones del género Euphorbia: Tabaiba dulce,amarga o tabaiba o tolda..

Tabaiba o “tolda” (Euphorbia aphylla)  en Gran Canaria es bastante común en la costa norte, desde La Isleta hasta la Aldea de San Nicolás.
Generalmente estas especies no se consideran aprovechables por el ganado, ya que su riqueza en látex las hace  muy tóxicas, salvo alguna excepción.







BIOTOPO

El cardonal – tabaibal se desarrolla en el piso basal hasta los 400 metros sobre el nivel del mar y ocupa prácticamente todo el perímetro de la Isla. Se conoce también con el nombre de matorral xerófilo. Las precipitaciones son muy limitadas, fuerte insolación, vientos frecuentes). Los mecanismos de adaptación son muy parecidos a los de la zona halófila.

-matorrales de especies xerófilas ocuparon las zonas costeras de clima desértico
cálido. precipitaciones inferiores a los 100-200 mm anuales.
-temperatura media de 22º C.


 BIOCENOSIS


Especies animales

En el Cardona tabaibal se desarrollan muchos insectos como el endémico longicornio del cardón que se alimente de los cardones muertos o la mariposa nocturna la esfinge de las tabaibas cuyas larvas comen de sus hojas.

Algunos caracoles terrestres(Hemicycla) también endémicos se han adaptado a soportar las extremas condiciones de sequia de estas zonas cerrando su concha durante la estación desfavorable con baba. Entre los vertebrados destacan los lagartos de los que hay varias especies endémicas y que colonizan desde la costa hasta la alta montaña y las aves, también con amplia distribución. El bisbita caminero, los mosquiteros, herrerilos , cernícalos, canarios.. Entre los vertebrados destacan los conejos, roedores y musarañas.
Presentan tallos carnosos para almacenar el agua, hojas reducidas para evitar la evapotranspiración, algunos pierden sus partes aéreas en el verano e, incluso, ralentizan su ciclo vital. Se denomina cardonal tabaibal, por la abundancia de especies de las euphorbiaceas, pero podemos encontrar más especies. Las más comunes son el cardón (Euphorbia canariensis) y las tabaibas.

                                              

5 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que explica bien esa zona del piso basal. Solo una pega y es que podria nombras mas especies de flora. Como la schizogyne sericea, plocama pendula, sochus lectocephalus, retama raeten, launaea arborescen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres la mierda porque a ti no te vale pero hay personas que si le valen por ejemplo a MI

      Eliminar